Educación

A continuación comparto algunos documentos vinculados con la educación:

1.-  Marco bíblico teológico sobre la niñez (Material teólogico sobre la niñez)

2.- Metas educativas 2021 (Cf. Teoría de la Educación)

3.- A continuación les comparto un extracto de una interesante lectura acerca de la educación en el contexto del siglo XXI. Tal contexto ha venido a tomar forma bajo el ideario denominado «Sociedad de la información y el conocimiento».

Que lo disfruten…»Tener acceso a la información, no significa para nada tener conocimiento, ni superar las dificultades y diferencias culturales existentes y, menos aún, desarrollar pautas y propuestas de acción.
La utilización de las nuevas tecnologías sin un bagaje previo cultural y formativo y sin un espíritu formado para seleccionar y evaluar la información con la cual nos vamos a enfrentar, nos puede llevar a una colonización cultural, y a la supeditación a determinados clubes culturales.
No es suficiente con intentar que todas las personas accedan a la información, es necesario que todas las personas sean capaces de determinar a qué información quieren y desean acceder, qué realizarán con ella, y en qué proyecto la ubicarán.
Al mismo tiempo, no debemos de perder de vista que la Red ha evolucionado, fundamentalmente como almacén y exposición de información, obviando su componente de tecnología social. En consecuencia, los instrumentos que se han desarrollado hacen más hincapié en el almacenamiento, la búsqueda y la recuperación de la información, que en sus posibilidades como herramienta de comunicación social y trabajo colaborativo.
Estas nuevas tecnologías no sólo se están mostrando impactantes en la dimensión económica, cultural y política, sino también en el plano personal, con la potenciación de nuevos modelos de mente gracias a sus potencialidades para la simulación de fenómenos, donde proyectar nuestras ideas y fantasía, como últimamente están poniendo de manifiesto diferentes trabajos como los de Turkle (1997) y Wallace (2001).
Desde una perspectiva social, no podemos obviar que es cierto que las nuevas tecnologías están potenciando lo social a través de la red, en eso que se ha venido a denominar como comunidades virtuales, que sería el engranaje de la inteligencia conectiva en red o de la conectividad de la
inteligencia múltiple (De Kerckhove, 1999). Pero también lo es, y ahí es donde tenemos que tener un especial cuidado, el entender que el estar conectado no significa que se encuentre uno dentro de lo colectivo, ya que se está creando al mismo tiempo un mundo de soledades conectadas, donde uno se comunica, o se pretende comunicar, de forma real pero de manera mediática a través de realidades virtuales, aislándonos de los demás y  estableciendo modelos y ficciones que se alejen de nuestra realidad La Red, como cualquier tecnología, no es neutral y en este caso, además, no debemos olvidarnos que las redes son redes de comunicación y por tanto están formadas no por tecnologías, sino por personas. Ello supone que las tengamos que percibir como redes de interacción humana, y en consecuencia no nos podremos olvidar que funcionarán teniendo en cuenta los valores, las actitudes, y las creencias de los que allí participan.
Es importante señalar que aunque hablamos de los efectos sociales, personales y culturales de las nuevas tecnologías, se está realizando un análisis sobre tecnologías que son dispares, con un desarrollo histórico diferente, con una penetración social diversa y posiblemente, que establecen unos efectos de comunicación y sociales distintos. No han tenido el mismo desarrollo el correo electrónico que la web, o que los foros de discusión; no tienen la misma presencia los MUD o el chat; o no sabemos utilizar de la misma forma los medios de comunicación sincrónicos que los asincrónicos.
Tal diversidad de medios, y utilizaciones, tienen efectos sociales diferentes desde un punto de vista social, personal y educativo.»

Leer más en 01 La Sociedad de la Información y de la Comunicación. Reflexiones Desde la Educación. Florentino Blázquez (pág. 13 – 28)

 

4.- Política Educacional Chilena. Un extracto de mi clase en UDLA. Les comparto mi cátedra 2, de cual obtuve una calificación 6,0 (de 1,0 a 7,0). El objeto de compartir esto no es destacar mi calificación (la cual no es excelente que digamos :), sino que esta cátedra está relacionada con la actual discusión política en Chile acerca de la educación y la segregación social que el actual sistema educativo fomenta. Tal vez esto -y me parece muy cierto- no está sucediendo solo en Chile, sino además en toda Latinoamérica y en todos los países denominados «en vías de desarrollo», forma muy sui generis para señalar a los países bananeros o tercer mundistas.

 

Lee mi cátedra EVALUACION_CATEDRA_2

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